Noticias:

Premio Rse Xunta de Galicia 2016

Nuestra compañía fue premiada con el Premio RSE Xunta de Galicia 2016 en el ámbito económico- Pyme. 

 

 *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Premio Rse Xunta de Galicia 2015

Nuestra compañía fue premiada con el Premio RSE Xunta de Galicia 2015 en el ámbito social - Pyme. 

  

 *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Empresa con potencial competitivo 2018

Fuimos reconocidos con el indicador de empresa con Potencial Competitivo 2018.

 

 *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Empresa Gacela 2018

Fuimos reconocidos con el indicador de empresa Gacela 2018.

 

METAL FERROL S.A. REDUCE SUS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Publicado 23/12/2019

 

En la actualidad, el cambio climático es una de las principales amenazas a nivel global del planeta, que requiere de la acción conjunta por parte de todos los países, gobiernos, empresas y ciudadanía para luchar contra él. Esta realidad es reconocida por un 97% de los españolas y españoles, según un reciente estudio del think-that Real Instituto Elcano. En él se afirma que el 92% de la ciudadanía española además reconoce que somos los propios seres humanos los responsables de esta situación. Por lo tanto, ha llegado el tiempo de actuar.

 

En Metal Ferrol S.A. somos conscientes de que nuestra actividad industrial tiene un impacto en el medio. Por eso, desde 2013 llevamos calculando nuestra huella de carbono. Pero ¿eso que significa?

 

La huella de carbono

 

La huella de carbono es uno de los principales indicadores internacionales sobre cambio climático. La huella de carbono de una organización cualquiera no es más que el cálculo de las emisiones totales de gases de efecto invernadero que las actividades realizadas por la misma, ya sean directas o indirectas, liberan a la atmósfera, suponiendo un primer paso para definir el grado de contribución al calentamiento global de la organización y las posibilidades existentes para la reducción y mejora de dicho impacto.

 

¿Cómo calculamos nuestra huella de carbono?

 

En Metal Ferrol S.A. seguimos metodologías reconocidas internacionalmente para el cálculo de la huella de carbono. En ellas se indican que tenemos que medir las emisiones directas, debidas al consumo de combustibles de nuestra flota de vehículos o a la combustión de gas Protar en nuestros trabajos de soldadura. También tenemos emisiones indirectas, debidas al consumo de electricidad en nuestras instalaciones.

 

Nuestra huella de carbono 2018

 

En el año 2018, Metal Ferrol S.A. ha emitido a la atmósfera 35,58 toneladas de CO2eq, como consecuencia del ejercicio de su actividad profesional, lo que corresponde a una huella de carbono de 2,56 t CO2eq/persona.

 

De igual manera se puede hacer un análisis de la huella de carbono en función del nivel de actividad de la organización. Considerando esta nueva perspectiva, la huella de carbono fue de 0,0262 t CO2eq/miles €.

 

Por último, también calculamos la huella de carbono por m2 de superficie de la organización, que nos ofrece un valor de 0,0224 t CO2eq/m2.

 

Estos resultados nos muestran que, por primera vez en cuatro años, hemos minimizado nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y nuestra huella de carbono. Esto es fruto del trabajo realizado estos años en el marco de nuestro plan de reducción de emisiones que, con una inversión cercana a los 20.000€ nos permitió, entre otras cosas, cambiar todos los halógenos de nuestras instalaciones por lámparas LED de bajo consumo.

 

A la vista de este éxito, hemos solicitado al Ministerio de Transición Ecológica, el sello Calculo y Reduzco, del Registro Nacional de Huella de Carbono y Proyectos de Absorción. Esta certificación, más exigente que el anterior certificado, sería toda una satisfacción para Metal Ferrol. Somos una empresa que queremos dejar una huella en nuestro entorno, pero una huella basada en la calidad de nuestro trabajo, el respeto al medio ambiente y el cuidado de nuestras personas.

 

Puedes consultar en detalle nuestro informe sobre Huella de Carbono 2018, pichando en este enlace.

 

Fuentes:

 

  • Real Instituto Elcano (2019), Los españoles ante el cambio climático.

 

Bienes de Equipo para el sector Eólico